martes, 25 de enero de 2011

NEGOCIACIÓN VACACIONES

Como sabéis ayer tuvimos la reunión para la revisión del acuerdo de vacaciones, donde UGT junto a sus compañeros de CCOO y otros sindicatos tomamos la decisión de no firmar nada y prorrogar el acuerdo del que ya disponíamos.

Las razones para tomar esta decisión son muy claras, la empresa copió el acuerdo del año anterior e incluyó párrafos redactados por ellos y que en ningún caso recogían peticiones de los representantes de los trabajadores (¿pasos atrás?).

En un intento de hacernos creer que llevamos en esto quince días, nos trasladaron que el disfrute del fin de semana de antes de las vacaciones era un derecho del que veníamos disfrutando en algunas ocasiones y no de forma habitual y constante y pretendían que aceptáramos disfrutar de este derecho probablemente en época no estival y ocasionalmente en período estival, es decir, la empresa no se compromete a nada.

UGT lo tiene claro este derecho es un DERECHO ADQUIRIDO al que no vamos a renunciar, les instamos a que revisen los cuadrantes y lo comprueben, así lo trasladamos a la empresa y nuestros compañeros de otros sindicatos mantuvieron esta posición.

Además de este punto conflictivo también pretendían incluir la forma óptima de solicitar las vacaciones que incluía, como es normal que una semanita se disfrute en los meses que van de Febrero a Junio y la otra pues de Octubre a Noviembre porque Diciembre, ya sabéis... es MUY MUY MUY MUY MUY complicado para ellos...

UGT lo tiene claro, la forma óptima es la que los trabajadores determinen. No vamos a firmar recomendaciones de la empresa en ese sentido, nuestros compañeros también estuvieron de acuerdo a este respecto.

Con esta perspectiva continuaremos con el acuerdo de 2010 que nos garantiza que nuestros responsables favorecen que se disfrute el fin de semana anterior a las vacaciones como norma general y en cualquier período del año y mantiene la estructura de vacaciones que hemos disfrutado siempre.

Se acordó eso sí la introducción de un nuevo modelo de solicitud que se entregará próximamente y que aligerará trámites.