lunes, 28 de diciembre de 2009

5ª Reunión del Comite de Seguridad y Salud en Digitex Albacete.

Procopio Pardo Pardo
Secretario del Comite de Seguridad y Salud.


El pasado día 16 de Diciembre de 2009 tuvo lugar en la plataforma de Digitex Albacete la 5ª reunión del CSS, donde se trataron aspectos de mejora y se consiguieron logros para todos y para la plataforma en general. Los dos compañeros de CCOO, uno de ellos preside el comité, no asistieron a dicha reunión cuando unos días antes "amenazaban" con ocuparse de todo (estando de baja laboral en la empresa), pero al final como SIEMPRE no se ocuparon de nada, aunque "suene mal" decirlo, viene siendo la tónica general que tienen con esta labor.
"la senda de la virtud esta en el camino de los que trabajan, o era de los que mejor saben escaquearse de todo..."

Estos son los puntos que se trataron de manera resumida:
  • Propuesta de mejora, iluminación plataforma. Se acordó en esta reunión que puesto que vamos a tener dentro de poco tiempo la revisión de la plataforma y ha habido algunos cambios de ubicación de puestos, que una vez tengamos el siguiente estudio se avisara al personal de mantenimiento para la ejecución de los cambios y mejoras necesarias. PENDIENTE.
  • Ficha evaluación de riesgos. Condiciones ambientales (temperatura _ posibilidad de medidores por zonas para un control mas eficaz). Ya están instalados, aproximadamente desde mediados de Noviembre 2009. SOLUCIONADO.
  • Plan de Emergencia. Se procede a rehacer el listado de personal asignado para la composición de brigadas de actuación en caso de peligro y se elaborara el documento definitivo. La empresa propone la adquisición de unos chalecos identificativos para que en un caso de emergencia real se reconozcan las personas encargadas del plan de evacuación. Y por ultimo se comprometen a que se dará la formación pertinente entre Enero y Febrero del 2010. Y a partir de ahí veríamos el tema de realizar un simulacro en la plataforma. PENDIENTE.
  • Reconocimientos Médicos. Ya están las hojas de aceptación terminadas a falta de las últimas incorporaciones de personal, se pasaran a Silvia Roncero por correo electrónico para que pueda realizar la petición a la mutua. Quedamos a expensas de la contestación de fechas, en principio para Enero 2010. PENDIENTE.
  • Auditoria PRL. Comentamos la propuesta de acciones correctivas y el informe de a misma. En principio con ningún aspecto destacable, tan solo que iremos analizando dicho informe y sobre todo, por si en un futuro pudiésemos tener una auditoria, muy importante el tema de la documentación. Haremos un repaso para la próxima reunión de todos los documentos que tenemos por el momento y la organización de los mismos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Problemas de asistencia al trabajo durante el temporal de nieve en Digitex II


Sección sindical UGT-Digitex Albacete.
Finalmente desde UGT junto con la colaboración de la Dirección del Centro de Albacete y a propuesta inicial de STC, hemos conseguido que se aplique para el 15/12/09 la misma directriz que para el 14/12/09, es decir, que toda la gente que no pudo venir a trabajar por encontrarse fuera de Albacete y bloqueado por el Temporal con rellenar el correspondiente parte de ausencia se dará por justificado el día y no se procederá a descuento alguno.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Problemas de asistencia al trabajo durante el temporal de nieve en Digitex.


Sección sindical UGT-Digitex Albacete.
Ante una propuesta de otro sindicato a la que UGT Digitex Albacete se ha sumado, la empresa ha decidido que:
Todas aquellas personas que para venir a trabajar debian desplazarse desde fuera de la capital hasta el centro de trabajo en Albacete el día 14 de Diciembre y no pudieron hacerlo debido a las nevadas, no sufrirán penalización perdiendo días de libranza, vacaciones , recuperando horas etc. DEBEN COMUNICAR A LA EMPRESA QUE FUE ESE EL MOTIVO POR EL QUE NO PUDIERON ACUDIR A TRABAJAR Y QUE EFECTIVAMENTE NECESITAN TRASLADARSE DESDE OTRAS LOCALIDADES PARA HACERLO.
LA EMPRESA PROCEDERÁ A PASARLO COMO JUSTIFICADO Y NO LO DESCONTARÁ EN NOMINA.
UGT Digitex Albacete siempre apoyará y secundará estas iniciativas , además entendemos que Digitex al aceptar la propuesta se han puesto en la piel de los trabajadores cosa que desde UGT le agradecemos y esperamos que no sea algo puntual.

la Direccion del Centro de Albacete esta negociando con Madrid para buscar una posible solucion a todos aquellos trabajadores que el dia 15/12/2009, martes, hayan sufrido las mismas circunstancias que el dia anterior.
Os iremos informando en todo momento, y excusarnos por el fallo. Gracias a todos.

La estrategia ‘antitrabajadores’ de Activex


María José Gómez López, responsable de Telemarketing en UGT Albacete
Es curiosa la entrada de empresas en la ciudad de Albacete y cómo algunas pretenden crecer y enriquecerse a costa de los trabajadores y trabajadoras, a costa de sus derechos, pisoteándolos y recurriendo al “como tú hay muchos en la calle esperando para trabajar”. Cuando se anuncian a bombo y platillo son muchos los albaceteños en paro que se acercan a buscar una buena opción de trabajo. Pero la realidad enseguida se manifiesta.
Lo que está haciendo Activex en Albacete, una de esas empresas que se instalan en nuestra ciudad con mucha publicidad, además de lo mencionado, es cargarse sistemáticamente la representación de los mismos trabajadores que pasan de la cola del paro al sometimiento empresarial.
En Albacete hay plataformas de empresas que pretenden, como quieren los responsables de Activex, crear empleo sí, pero precario, sin derechos mínimos, con salarios bajos, condiciones indignas y siempre con la amenaza (velada, por supuesto) del despido inmediato si no se cumplen a rajatabla las exigencias empresariales. Me pregunto si queremos en Albacete este tipo de empresariado.
Activex ha obligado, como digo de manera velada, a revocar a sus representantes sindicales, que los tenían. Porque eran un incordio, porque querían mejorar las condiciones, de por sí penosas, porque querían hacer su trabajo: defender los derechos de sus compañeros; los mismos compañeros que les habían elegido democráticamente, según viene detallado en la constitución. Cuando un trabajador reivindica, critica y pide derechos, se le silencia, se le pone la mordaza.
Activex en Albacete es de las empresas que prefieren un sindicato de la propia empresa, amarillo, echando a un lado a los representantes legales de los trabajadores, revocando sus derechos sindicales, llegando incluso a cesar su actividad como trampa para que desapareciera el comité de empresa. ¿Es Activex el tipo de empresa fraudulenta que queremos en Albacete?
En esta ciudad tenemos experiencias de plataformas de comunicación como Digitex donde, a pesar de los problemas (parecidos inicialmente a los de Activex), se consiguió, por la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, mejorar de manera firme y dialogada, las condiciones del personal. Un ejemplo del empresariado dialogante y tolerante que debería de caracterizar a esta provincia.
Pero algunas empresas que aquí se instalan parecen preferir el tono dictatorial, el ordeno y mando y luego despido sin miramiento. La rebaja de las condiciones laborales hasta lo indecente, las rebajas de los derechos constitucionales, laborales y el maltrato a los trabajadores, tanto los que ya trabajan, como los nuevos, a quienes se instruye en que mejor no abrir la boca, mejor no tener representantes sindicales (salvo los que la empresa diga: el sindicato amarillo).
Con empresas como Activex no se pueden tener unas relaciones laborales normalizadas, como se consigue en otras empresas a través del diálogo, de la puesta en común, del entendimiento. Y, sobre todo, de tomar en cuenta como leyes que son, el estatuto de los trabajadores, y la constitución española.